Sobre “Desde mi escritorio”
Este espacio no tiene pretensiones académicas ni estructura formal. Nace de la curiosidad, del deseo de pensar en voz alta y compartir lo que surge del trabajo cotidiano con conflictos reales, derechos en juego y decisiones que importan.
Acá vas a encontrar textos escritos con libertad: reflexiones jurídicas, casos que me movilizan, herramientas de resolución de conflictos y algunas ideas propias, sin solemnidades.
Muchas veces, además de leer, vas a poder escuchar: agrego audios donde expando lo escrito y le pongo voz.
Si querés, también podés seguir el contenido ampliado en mi podcast.
Honorarios de abogados en el sistema "Mi Reclamo": cuando el proveedor cree que nos está haciendo un favor
La empresa 'no reconoce' honorarios. Como si reconocerlos fuera una potestad discrecional. Como si la ley no existiera.
Los honorarios tienen carácter alimentario. No me están haciendo un favor: me están pagando por mi trabajo. Y ese trabajo tiene un mínimo legal.
Si no nos dignificamos entre nosotros primero, no podemos exigir que los demás nos respeten.
Ley de etiquetado frontal: reformar para proteger al consumidor, no derogar para liberar a la industria
Ley de etiquetado frontal: reformar para proteger al consumidor, no derogar para liberar a la industria
El Gobierno envió al Congreso un proyecto para derogar la Ley 27.642 — la ley de los octógonos — sin proponer nada a cambio. Desde el derecho del consumidor, analizo por qué derogarla es una regresión en derechos, cuáles son las inconsistencias reales que sí merecen ser corregidas, y por qué la respuesta a una ley imperfecta es la reforma, no el vacío legal.
Del consumidor hipervulnerable al consumidor “en desventaja”: una regresión en derechos
La Disposición 137/2024 modifica la normativa sobre consumidores en situación vulnerable y “en desventaja”. Analizo sus implicancias y el posible retroceso en derechos del consumidor.
Res. 951/2025 Superintendencia de Servicios de Salud: Lo que tenés que saber sobre el nuevo procedimiento en denuncias y sanciones en salud
La Superintendencia de Servicios de Salud implementa un procedimiento más ágil y transparente para denuncias y sanciones. Descubrí cómo impacta en obras sociales, prepagas y usuarios.
Dicen que la curiosidad mató al gato.
Soy Abogada y Conciliadora de Consumo, dedicada diariamente a la gestión de conflictos, derechos y decisiones de gran relevancia para las personas. Motivada por la constante búsqueda de conocimiento, he creado este espacio para compartir reflexiones que surgen de interrogantes complejos y no siempre de fácil resolución, pero cuya exploración resulta indispensable.
En este blog encontrará análisis sobre temáticas jurídicas, estudios de casos que invitan a la reflexión, herramientas para la resolución de conflictos y perspectivas personales derivadas de la experiencia profesional en el trato con personas, intereses y problemáticas reales.
No pretendo impartir doctrina, sino aportar desde la experiencia, compartir ideas y ofrecer información útil para quienes transitan estas situaciones.
Próximamente estaré compartiendo nuevos contenidos, con la esperanza de que este espacio resulte de interés y aporte valor a su consulta.